Un TBT muy especial: el día de Jackie Robinson


Hoy es jueves de #TBT y en las Grandes Ligas se conmemora una fecha muy importante. Tal día como hoy, hace 74 años, debutó Jackie Robinson, el primer jugador negro en formar parte de un equipo de Grandes Ligas.

Sin dudas fue un hecho que marcó el rumbo del deporte nacional en Estados Unidos y la misma sociedad. Es como una roca arrojada a un estanque en calma.

Robinson nació en Cairo, Georgia, un 31 de enero de 1919, y se crio en Pasadena, California, donde mostró una gran habilidad para los deportes, tanto en su paso por el colegial como en la universidad, destacando en atletismo, baloncesto, fútbol americano y beisbol.

Se alistó en las Fuerzas Armadas y peleó en la Segunda Guerra Mundial.


A su regreso, jugó para los Kansas City Monarchs de las Ligas Negras. Para ese momento, las Grandes Ligas tenían las intenciones de darle oportunidad a jugadores negros para que jugaran. Esto fue aprovechado por Branch Rickey, gerente de los Dodgers de Brooklyn, para firmarlo.

Rickey le advirtió sobre todos los ataques que iba a recibir por ser negro, y le dejó en claro que buscaba a un pelotero que fuera un gran atleta y un caballero, con las agallas suficientes para no contraatacar, con la fuerza interior y autocontrol que pudiera aguantar un ambiente cargado de hostilidad, y no responder.

Y lo logró. A pesar de todo lo que vivió Robinson en su primer año, se alzó con el premio Novato del Año. En 10 años de carrera logró un premio MVP (1949), seis Juegos de Estrellas y una Serie Mundial (1955, ante los Yankees).


Después de su retiro, su lucha no se detuvo, ahora como activista social por los derechos de los negros en Estados Unidos.

Fue exaltado al Salón de a Fama en Cooperstown en 1962, junto a Bob Feller.

Su última aparición en un estadio de beisbol fue el 15 de octubre de 1972, en la Serie Mundial de ese año. Tras su muerte, pocos días después, su nombre y su legado se han hecho más grandes y más presentes que nunca. Una historia llena de logros y reconocimientos.


Su número 42 fue retirado de todos los equipos de Grandes Ligas en 1997, año en que se conmemoraron los 50 años de su debut.

Solo un jugador pidió permiso para portar dicho número, y se le otorgó: el orgullo de Panamá y Latinoamérica, y hasta ahora exaltado unánime al Salón de la Fama, Mariano Rivera.

En 2005, el comisionado Bud Selig declaró el 15 de abril como el Jackie Robinson Day en todas las Grandes Ligas.

En 2007, tras un pedido de Ken Griffey Jr para usar el número 42 el día de conmemoración, Selig aceptó y animó a otros equipos a hacer lo mismo. Ese día algunos peloteros usaron ese número. A partir de 2008, todos los uniformes usan el 42 para celebrar el día.

Este año, por ser hoy jornada de pocos encuentros, se agregó el día 16 para que los otros equipos también participaran de la conmemoración del Día de Jackie Robinson.

Para cerrar, quiero agregar una declaración que hizo el célebre activista Martin Luther King Jr. sobre la hazaña de Jackie Robinson:

"Jackie Robinson hizo posible mi éxito. Sin él, nunca hubiera podido hacer lo que hice".

Feliz Día de Jackie Robinson.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Buenos, Los Malos y los Feos – 22da Edición

Los Buenos, Los Malos y los Feos - 1ra Edición - MLB 2021

Los Buenos, Los Malos y Los Feos - 2da edición - 2021